¿Qué es?: Hay muchas maneras de definir este término, pero podríamos decir que se trata de la valoración que hacemos de nuestro autoconcepto. Para entenderlo, debemos saber antes qué es el autoconcepto: consiste en la idea, concepto o imagen mental que cada unx tenemos de unx mismx. Cómo nos vemos a nosotros mismos, cómo creemos que somos. Así, la autoestima es entonces la valoración que hacemos sobre la imagen mental que tenemos sobre nosotrxs mismxs. Si valoro la imagen que tengo de mi mismx como buena o mala, mi autoestima será mayor o menor, de un modo u otro. Pero aún hay más: para entenderlo mejor, podríamos decir figurativamente que las personas tenemos un "yo real" y un "yo ideal".
El "yo real" en verdad, no es tan real como creemos... Ya que solo es la idea que tenemos de unx mismx (¡Exacto! El autoconcepto) pero ya sabemos que esas ideas no siempre están basadas en la realidad, por lo que aunque nosotrxs lo percibamos como real, no tiene por qué serlo (que nos creamos la peor persona del mundo no quiere decir que lo seamos, del mismo modo que que pensemos que somos los más listos, no nos convierte tampoco en ello).
El "yo ideal", por su lado, se forma por las expectativas de cuál sería la versión "ideal" que queremos; algo así como aquello a lo que aspiramos. Si nuestro "yo real" es muy distinto de nuestro "yo ideal" nuestra autoestima probablemente acabe más dañada. ¿Y qué hacemos? Un par de opciones es pensar si podemos hacer algo para llegar a nuestro yo ideal; y valorar si quizás nuestras expectativas "ideales" pueden ser muy complicadas o inalcanzables que nunca podemos llegar a ellas y por tanto conseguir estar bien von nosotrxs mismxs. De todos modos, no olvides que esto no siempre es así. Como siempre, no hay absolutos ni reglas mágicas, cada persona tiene su propia experiencia. A veces conseguimos llegar a nuestro "yo ideal" y aún así, tenemos la autoestima por los suelos. No dudes en consultar para obtener información adaptada a tu propio caso. ¡Te esperamos!
Comments